El Ateneo Riojano acoge mañana, jueves 10 de diciembre, la conferencia ‘El mágico poder del lenguaje, el mágico poder de las palabras’, a cargo de Javier de Santiago Guervós, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, organizada por la Cátedra Extraordinaria de Español de la Universidad de La Rioja.
Esta conferencia tiene lugar a las 19.30 horas con – con aforo reducido a 50 personas- dentro del dentro del ciclo ‘Palabras con historia’ de la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja, que está organizado por Enrique Balmaseda Maestu y Maribel Martínez López, y coordinado por Miguel Las Heras Calvo.
La conferencia parte de la comunicación persuasiva como un fenómeno básicamente emocional en el que ciertos tipos de discurso crean activan determinados marcos cognitivos y reacciones psicológicas o conductuales en el receptor mediante una serie de estímulos sensoriales y lingüísticos que provocan su respuesta en función de los intereses políticos, comerciales o ideológicos del emisor.
En su conferencia, Javier de Santos Guervós hablará de cómo ciertas palabras parecen tener un poder mágico, pues su selección y manipulación contribuyen a propiciar la reacción emocional que se espera o busca en las personas a las que van dirigidas.
Javier de Santiago Guervós es catedrático de Lengua Española en la Universidad de Salamanca, ha desempeñado diversos cargos, de gestión o académicos, tanto dentro de esta como en otras instituciones (Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Cervantes, Universidad de Cambridge).
Ha impartido numerosos cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras (EE UU, Holanda, Suecia, Italia, etc.) y en los programas de universidades americanas en España. Entre sus líneas de trabajo, es importante su dedicación a la enseñanza del español como lengua extranjera, campo en el que también cuenta con una larga lista de publicaciones.
La Cátedra Extraordinaria de Español de la Universidad de La Rioja está dirigida por el profesor Enrique Balmaseda y financiada el Banco Santander.
Comentarios recientes